¿Qué Carrera Quiero Seguir?

¿Cómo Elijo Una Carrera?

¿Qué Necesito Hacer?

Elegir una carrera profesional es una aventura que puede llevarte a nuevas y gratificantes oportunidades de trabajo. Nosotros en la Universidad del Valle de Guatemala queremos ayudarte proporcionándote dos pruebas de auto evaluación que te ayudarán a determinar qué carreras son las adecuadas para ti y qué ambiente de trabajo es en el que más te gustaría laborar.

La meta es encontrar un trabajo gratificante o profesión que utilice el conjunto de tus habilidades, talentos y capacidades. Recuerda: Las personas que escogen carreras que coinciden con sus intereses o habilidades tienen más posibilidades de lograr satisfacción y éxito en el trabajo.

Hoy puedes tomar dos pruebas que te ayudarán a identificar con mayor precisión los intereses y valores que son más importantes para ti y que están relacionados con una profesión o trabajo.

Al terminar las prueba si necesitas mayor información o quieres discutir los resultados con un profesional de Orientación y Consejería de Carrera puedes solicitar una cita a la Unidad de Bienestar Estudiantil. Solicita una cita al correo orientacion@uvg.edu.gt

4 Pasos Para Descubrir Tu Futuro

1. Regístrate
2. Toma la prueba de intereses
3. Toma la prueba de valores
4. Descarga los resultados de las pruebas
 
  • Si quieres discutir en mayor detalle tus resultados contacta a la UBE, con la consejera Patricia Rodas, (orientación@uvg.edu.gt).
  • Si te interesa un servicio de orientación con varias sesiones de trabajo individualizadas, contacta al Centro de Investigaciones Educativas, con la asesora Monci Valladares (mvalladares@uvg.edu.gt)
  • Los resultados además se utilizarán en agregado para un análisis de los intereses de estudiantes de tu centro educativo. Esta información será anónima y confidencial, y los datos solo se utilizarán de manera agregada.

Intereses

La mayoría de los estudiantes, al enfrentarse a una elección de carrera, dirán "Quiero algo interesante".
Tus intereses posiblemente han influido en muchas de las elecciones que has realizado en tu vida: la forma en que decides pasar tu tiempo libre, a las fiestas que quieres ir y quizá los temas que has querido trabajar en el colegio.

Para algunas personas, los intereses son de mucha importancia en su vida y pueden ser de gran influencia en la elección de carrera. Existen intereses que quizá dan más satisfacción que otros.

¿En qué inviertes más tiempo?

¿Hay algún interés que te gustaría desarrollar o poder disfrutar por más tiempo?

La Prueba de Intereses O*Net está basada en el Inventario de Intereses de Holland, un método ampliamente usado para encontrar la personalidad de una persona con tipos de carrera. Fue desarrollada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Ha sido desarrollada para ayudarte en la exploración de carrera profesional, mide seis clases de intereses ocupacionales: sociable, emprendedor, convencional, realista, investigador y artista.



Realista


Investigador


Artista


Sociable


Emprendedor


Convencional
Si no has completado tu Registro, Haz Click Aquí

Si ya completaste tu Registro,
Realiza la Prueba de Intereses. Haz Click Aquí
Ingresa los resultados de tu Prueba de Intereses. Haz Click Aquí

Valores Profesionales


¿Cuáles Son Tus Valores?

Los valores son aquellas cosas que consideras importantes en tu vida. En relación con el trabajo, los valores son lo que dan propósito a un trabajo.

 

¿Cómo se relacionan estos valores con las carreras?

Tus valores son probablemente el otro factor importante en la decisión de una carrera o trabajo.

La Prueba de Valores Laborales O*Net es una herramienta utilizada para la exploración de carrera que permite a las personas centrarse en lo que es importante para ellos en un puesto de trabajo.
Fue desarrollada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (United States Department of Labor) y está basada en la Teoría del Ajuste al Trabajo de Lofquist y Dawis.

El perfil de Valores Laborales ayuda a las personas a identificar las carreras que puedan traerles satisfacción, en base a la similitud entre los valores de su trabajo (como el logro, la autonomía, y las condiciones de trabajo) y las características de las ocupaciones. Mide seis valores laborales:



Independencia


Logro


Reconocimiento


Relaciones


Condiciones de trabajo


Apoyo
Si no has completado tu Registro, Haz Click Aquí

Si ya completaste tu Registro,
Realiza la Prueba de Valores. Haz Click Aquí
Ingresa los resultados de tu Prueba de Valores. Haz Click Aquí

Estudiantes y Padres

¿Por qué es necesario un servicio de Orientación y Consejería de Carrera?

Muchos estudiantes se cuestionan: “¿Qué voy a hacer después del colegio?”, “¿Qué quiero hacer con mi vida?”, o “¿Qué me hará feliz?”

Existen muchos estudiantes que tienen incertidumbre sobre la carrera a elegir, y que uno de los temores más frecuentes sobre su futuro es si podrán encontrar una carrera que les sea satisfactoria.

¿Para quiénes pueden ser útiles los Servicios de Orientación y Consejería de Carrera?

Estos servicios pueden ayudar tanto los adolescentes como a los adultos que buscan una guía para comprenderse mejor a ellos mismos e identificar sus opciones. Este proceso les ayuda a tomar decisiones sobre su carrera.

¿De qué se trata la orientación y consejería de carrera?

El primer paso es conocerse a sí mismo. Esto puede ser a través de pruebas de intereses y valores. De estas pruebas surgen posibles carreras que están relacionadas con sus intereses y valores.

En segundo paso es explorar las opciones de carrera que sugieren los resultados de estas pruebas. Se sugiere comparar sus características, los conocimientos y habilidades que requiere cada una de ellas.

El siguiente paso es identificar estrategias para que los estudiantes recopilen información sobre las carreras que les interesan.

Una vez que cuenten con toda esta información, con un mejor conocimiento de ellos mismos y de sus opciones, podrán tomar una decisión.

El Programa de Orientación y de Consejería de Carrera ofrecido por Admisiones de UVG tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones con respecto a las opciones educativas y carreras disponibles, con base a una mejor información.

Este programa ofrece información sobre las ofertas de carreras de UVG, los cursos de las carreras, y el tipo de capacitación académica necesaria para tener éxito en el lugar de trabajo a futuro, así como las oportunidades de educación de postgrado que están asociadas con su campo de interés.

El programa proporciona también a los padres información útil para que puedan apoyar a sus hijos en la exploración de carreras y de las oportunidades educativas en la universidad.

Las actividades que abarca el programa de orientación son:

  • Orientar a los estudiantes y padres sobre los programas que existen en UVG.
  • Informar a los padres los requisitos para proceso de admisión a la universidad.
  • Coordinar reuniones con los directores de las carreras para obtener mayor información.
  • Coordinar prácticas de carrera y actividades de aprendizaje ofrecidos por UVG para permitir que los estudiantes experimenten directamente situaciones de trabajo.
  • Proporcionar servicios especializados de asesoría y orientación para brindar a los estudiantes una atención personalizada.

Unidad de Bienestar Estudiantil

La Universidad del Valle de Guatemala cuenta con la Unidad de Bienestar Estudiantil, la cual brinda servicios profesionales a los estudiantes que lo requieren.

La UBE busca promover el desarrollo personal, social, académico y profesional de los estudiantes, a través de la consejería individual y grupal, campañas informativas y preventivas, producción y distribución de material impreso, conferencias, talleres, actividades lúdicas, divulgación de información en redes sociales, así como el Programa de Desarrollo de Carrera y el nuevo programa dirigido a estudiantes de 3ero Básico a 5to. Bachillerato: Programa de Orientación y Consejería de Carrera. A través de éstas y otras iniciativas, la UBE propicia que los estudiantes descubran sus capacidades, intereses y talentos; complementen los conocimientos adquiridos en el aula con destrezas que les servirán en el mundo laboral o estudios de posgrado; desarrollen las habilidades necesarias para manejar diferentes situaciones de riesgo que pueden afectar su bienestar integral, y en general, tengan más herramientas para potenciar sus metas personales, académicas y profesionales.

Somos una unidad de apoyo donde puedes aprender destrezas para mejorar tu rendimiento académico, elegir la carrera idónea según tus intereses y capacidades, descubrir tus fortalezas, así como resolver problemas personales o mejorar tus relaciones interpersonales.

El Programa de Orientación y Consejería de Carrera te ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a las opciones educativas y carreras disponibles, con base a una mejor información. Queremos apoyarte a desarrollar las competencias y destrezas básicas que complementarán tu preparación académica para ingresar exitosamente en el mundo laboral.

Conoce más sobre la Unidad de Bienestar Estudiantil, Haz Clic Aquí

Contáctanos

Unidad de Bienestar Estudiantil

Email: orientacion@uvg.edu.gt
Enviar un correo electrónico. Todos los campos son obligatorios